Alimentación

¿Por qué mi gato debe comer una dieta basada en carne?

Los gatos no llevan un periodo de domesticación muy largo, y hace muy pocos años que se empezó a alimentar a los gatos con comida procesada, una dieta alta en carbohidratos. No es coincidencia que casi al mismo tiempo se evidenciara el abrupto crecimiento en enfermedades y obesidad en los gatos.

El sistema digestivo de los gatos está diseñado únicamente para metabolizar una dieta alta en humedad, alta en proteína y muy muy baja en carbohidratos. Los gatos obtienen la mayoría de su energía de la glucosa que sus hígados procesan de la proteína, no de los carbohidratos. No solo los carbohidratos son difíciles de procesar, pero además deterioran la salud de tu gato. Piensa en esto la próxima vez que veas una linda foto de vegetales en la bolsa de una comida comercial.

Muchos de los nutrientes que nuestros gatos toman de sus presas como el ácido araquidónico, el cual, a diferencia de los humanos, los gatos no cuentan con las enzimas necesarias para sintetizarlo y la única fuente principal de este ácido esencial, es la carne. Los gatos no pueden utilizar la provitamina A de las verduras como hacen los perros y los humanos, por esto requieren la vitamina A preformada que se encuentra sólo en alimentos de origen animal. La taurina es un aminoácido esencial para los gatos, pero no para otros mamíferos. Durante una ausencia prolongada de taurina, la retina del gato lentamente se degenera y puede llegar a quedar ciego, ¿cúal es la única fuente rica en este aminoácido? ¡Adivinaste! La carne.